Bienvenido al Reino del Dragón del Trueno. Situado en el Himalaya oriental, Bután limita con China y la India y este reino budista del Himalaya, retrata y mezcla de la mejor manera historia, cultura, naturaleza y paisajes espectaculares. Es uno de los países más inaccesibles para el turismo general y aún más difícil de visitarlo en moto puesto que es imposible hacerlo de manera independiente. Cerrado al turismo hasta hace pocos años, el gobierno impone un gasto mínimo diario de 450$ por persona para evitar el turismo de masa. Es el único Estado que no se basa su nivel en el PIB, sino en el Índice de Felicidad Nacional Bruta. Sus festivales, colores, música y carreteras de montaña, hace de este destino un país fascinante a descubrir para todo motero. Sus carreteras en buen estado general, estimulan viajes seguros en moto a través de incontables curvas, bosques y puertos de alta montaña. La sonrisa y amabilidad de la gente es algo excepcional.
Un viaje de unas 3 horas, el viaje desde Thimphu a Punakha nos lleva a través del espectacular puerto Dochu La (3140 m) y a lo largo de la carretera nacional. Una parada en el puerto nos permitirá visitar algunos de los 108 chortens y, si el tiempo está despejado, disfrutar de unas vistas majestuosas del Himalaya de Bután cubierto de nieve. Continuando hacia Punakha, la vegetación cambia de robles y pinos a bosques de rododendros y bosques de hoja ancha antes de volverse más tropical a medida que desciende hacia el valle. Visita Punakha Dzong (Fortaleza). Noche en Punakha a una altitud de 1400 metros.
Día 4 Punakha - Gelephu 190-Kms. Después del desayuno, continuamos hacia Gelephu, pasando por el fértil valle de Tsirang entre el bosque alpino, casi siempre a lo largo del río Sankosh, donde se construye una de las grandes centrales hidroeléctricas de Bután. Pasando por la ciudad de Tsirang Damphu, el camino desciende a través de un bosque subtropical hasta la ciudad de Sarpang. Rodamos por las llanura entre Sarpang y Gelephu, siempre siguiendo la línea fronteriza de Bután y la India hasta la ciudad de Gelephu. Noche en Gelephu a 200 metros de altitud.
Por la mañana, salida de Panbang y regreso por la misma carretera hasta la ciudad de Tingtibi y luego a Trongsa, que se encuentra cerca de la región central de Bután. Antiguamente la sede de Trongsa Penlop, que se traduce aproximadamente como "gobernador provincial". Lo más destacado de la ciudad es el Trongsa Dzong. El Dzong es una estructura masiva con muchos niveles, que descienden siguiendo los contornos de la colina en la que está construido. Noche en Trongsa a una altitud de 1900 metros.
Salimosrá temprano del hotel para caminar hasta el icónico Taktshang lakhang (también conocido como el nido del tigre) situado en el extremo norte del valle. Es el lugar más famoso y sagrado de todo Bután. El paseo a pie es de aproximadamente 2h30 hasta la cima. A una hora de camino nos pararemos para comer y admirar la vista del monasterio. Se cree que Guru Rimpoche, el legendario santo indio, meditó en este templo durante 3 años durante el siglo VIII. Por la tarde, daremos un paseo hasta el puerto de Chelela, el punto transitable más alto de Bután, situado a 3988 metros sobre el nivel del mar, entre Haa y el valle de Paro. Noche en Paro a una altitud de 2300 metros.
Duración del viaje
10 días 9 noches de hotel (día 1 al 9 incluido).
Pueden venir acompañantes que deseen hacer el viaje como pasajeros detrás de una moto o en el vehículo de asistencia.
El precio incluye:
• Alquiler de la moto durante todo el viaje ( Modelo Royal Enfield 350cc )
• Hoteles de categoría standard noches 1 a 9 incluidas en habitaciones dobles; (habitación individual coste adicional de 450 € (1)
• Desayuno, comidas y cenas en Butan.
• Guía español, con experiencia en el recorrido y un mecánico especialista en motos Enfield. Guía oficial local de Bután de habla inglesa.
• Furgoneta y conductor, para transportar el equipaje y asistencia en carretera.
• Repuestos, herramientas, equipo de primeros auxilios, medicinas.
• Mantenimiento y reparaciones, seguro a terceros para las motos.
• Visado para Bután.
• Todos los traslados de aeropuerto/hotel y hotel/aeropuerto.
• Gasolina durante todo el viaje.
El precio no incluye:
• El vuelo internacional hasta Paro. Los vuelos para llegar al aeropuerto internacional de Paro salen de Delhi, India o de Katmandú, Nepal.
• Gastos personales como el lavado de ropa, suvenires, bebidas alcohólicas o entradas a monumentos.
• Propinas para el personal del tour o de los hoteles y restaurantes.
• Los desplazamientos o transporte personal durante los el tiempo libre.
• Seguro médico cubriendo el uso de la moto y asistencia en viajes. Obligatorio (2)
• Fianza de 500€ por el alquiler de la moto. La fianza se devuelve íntegramente al final del viaje si la moto no ha sufrido daños.
• Cualquier servicio o prestación no incluida en "el precio incluye".
La temperatura media en Bután durante los viajes es de 26°- 28°. El tiempo es, en general, seco y soleado, pero puede cambiar y las temperaturas pueden descender en las montañas. Deberíamos tener días soleados, algunas noches frías, y tal vez algunas horas de lluvia. Por lo tanto, se aconseja llevar crema de alta protección solar, gafas de sol y guantes.
Equipo de moto: Casco (lo mejor es uno modulable) chaqueta (con forro de abrigo), guantes, botas y traje para la lluvia (la mejor opción son los de dos piezas. Si hay un poco de viento la chaqueta impermeable es suficiente para no tener frío en las salidas por la mañana. Durante el día la temperatura será agradable mientras conduzcamos por lo que el equipo ideal de moto será uno entretiempo que pueda ventilarse y que sea transpirable. Traer un par de guates más calientes si tendéis a tener frío para las salidas matinales. Una bolsa imantada para poner sobre el tanque de gasolina es algo práctico para llevar la cámara, guantes y demás.
El tráfico de coches en Bután es muy escaso y solo aparece en las proximidades de las zonas urbanas Se conduce a la izquierda y uno se adapta a las reglas de conducción rápidamente. La mayoría de las carreteras están asfaltadas y están en un buen estado general aunque podamos hacer algunos kilómetros de pista.
Este circuito es de nivel intermedio para un motero con experiencia en carreteras de montaña.
Bután es un país increíble y lleno de magia, pero no es un país fácil para el que no tenga paciencia o no este acostumbrado a imprevistos y retrasos. Si decides unirte al grupo, ten en cuenta que tendrás que ser flexible con las situaciones inesperadas y posibles retrasos debido a las especiales condiciones del país. Como imagino que sabrás, este tipo de aventura en moto conlleva un cierto riesgo que al venir al viaje supongo eres consciente de ello y aceptas. Tener buena disposición y una buena dosis de humor son esenciales para disfrutar al máximo de este viaje.
La Royal Enfield se sigue fabricando en la India después de que la casa inglesa dejara de producirlas en Inglaterra a mediados de los años cincuenta. Las motos siguen con el mismo diseño de hace 60 años, con pocos cambios estético o técnicos. Es una moto robusta con un look y un sonido insuperables. La Royal Enfield te dará un placer de otra época cuando la conduzcas por las carreteras de Asia. Si la Enfield no es una moto rápida es la que mejor se adapta a las duras condiciones de las carreteras de esta parte del mundo.
Nuestra flota de motos Royal Enfield en este viaje está compuesta por motos de 500cc, caja de cambios de 5 marchas, cambio a la europea y freno de disco y arranque eléctrico.
1- Las inscripciones se harán por estricto orden de fecha de reserva. Lo que quiere decir que si reservas en el último minuto, quizás tengas que optar por una habitación individual si no hay otra persona para compartir una doble. Ya sabes, cuanto antes hagas la reserva más posibilidades tendrás de dormir en habitación doble.
2- Es obligatorio suscribir un seguro de asistencia en viajes que cubra el uso de una moto. Si no se tiene uno con la tarjeta de crédito o con el seguro del coche o la moto. Este tipo de seguros cubre los gastos médicos en el extranjero y la repatriación en avión en caso de enfermedad o accidente.